Usted ha ingresado en Chacra de Luna.

Chacra de Luna es Inteligencia Natural: un emprendimiento dedicado al Agroturismo, un lugar de producción agrícola abierto al público donde el visitante protagoniza las actividades propias del lugar, pasando a formar parte del proceso en todas sus expresiones.
Una experiencia dinámica y diferente que aúna ocio, educación, cultura y turismo.

Chacra de Luna es un espacio totalmente natural concebido para la visita o celebración de eventos, dirigido a niños, jóvenes y adultos interesados en acercarse al verdadero concepto del Agroturismo.  Un predio de 9 hectáreas en el que el visitante recorre una granja, una huerta, un viñedo, un museo-taller y otras instalaciones asociadas que brindan un panorama completo, auténtico y vivencial de la vida rural, así como de la importante labor de sus protagonistas.

Resulta arduo resumir en pocas palabras qué es Chacra de Luna: es mejor vivir la experiencia.

El proyecto de Chacra de Luna surge como una iniciativa privada, con el fin de rescatar un lugar típico de la zona rural de una colonia de inmigrantes. Está ubicado sobre una parcela de 9 hectáreas, propiedad de la familia desde la llegada en 1889 de sus tatarabuelos, inmigrantes de la región del Véneto (norte de Italia). Por entonces la familia construye una pequeña vivienda y un taller, dando inicio a la actividad de fabricación de carruajes y otros elementos para la labor agrícola. En el transcurso de la historia tanto la casa familiar como la fábrica fueron creciendo hasta que esta última cerró sus puertas en 1988. 

Dentro de la puesta en valor del proyecto, se restauró ambos edificios para que los visitantes puedan conocer parte de la historia de nuestro lugar. La idea es rescatar las actividades comunes de las familias inmigrantes, quienes aunando una cuidadosa administración de los recursos agrícolas y la utilización de prácticas manufactureras domésticas, lograban administrar su producción para la supervivencia de la familia a lo largo del año. 

Si hubiese que definir Chacra de Luna, podríamos decir que es Turismo Cultural, o Agroturismo. En realidad es una conjunción de ambos conceptos, una iniciativa familiar que busca recuperar y preservar las tareas desarrolladas en sus inicios por los propietarios históricos: producción de verduras, frutales y animales, así como elaboración propia de todos sus derivados.

Chacra de Luna nace con el espíritu de ser una opción turística nueva y diferente, que propone al visitante el contacto con la naturaleza, la calidad material y humana, la gastronomía y el patrimonio regional, impulsando la revalorización del ámbito rural, sus productos locales y artesanales.

  • Misión

    Ser un lugar de esparcimiento comprometido en revalorizar la idiosincrasia de un pueblo de inmigrantes, basándose en la producción sustentable y armónica con la Naturaleza, y rescatando la tradición familiar de la elaboración propia de todos los productos provenientes de la tierra.

  • Visión

    Ser una alternativa de esparcimiento para niños, jóvenes y adultos; familias, amigos y grupos de personas que buscan vivir una experiencia diferente, sintiéndose protagonistas del entorno.

    Ser un modelo de gestión sustentable y de alto contenido medioambiental, planteando una alternativa recreativa en un espacio reducido de 9 hectáreas, en una zona de transición entre lo urbano y lo rural.

Sustentabilidad, Procesos y tecnología aplicada 

Chacra de Luna combina las prácticas tradicionales con las últimas tecnologías disponibles para cultivos como riego por goteo, sistema de control de heladas. Dispone de una estación meteorológica con el fin de monitorear las condiciones climáticas y automatizar algunos procesos. Para la utilización de los desperdicios animales, la granja cuenta con un biodigestor para la producción de biogas y fertilizantes orgánicos. También se trabaja en la preparación de compost aprovechando los desperdicios orgánicos y la biomasa obtenida de la poda, con el fin de producir propias enmiendas orgánicas para el suelo. Todo lo producido en el lugar es agroecológico, utilizando productos biológicos y botánicos, amigables con el ambiente

Federico Uanino

Responsable del proyecto y coordinador general.

Germán Prosdócimo

Bisnieto de la familia propietaria del proyecto y responsable de la producción.

Jorge Giacoletti

Nieto de inmigrantes italianos vecinos de Chacra de Luna. Especialista y responsable de tareas agrícolas y del cuidado de los animales.

Maria Esther Bournot

Colaboradora en desarrollo estético, decoración y organización de eventos.

Ezequiel Tealdi

Cheff

LA LUNA

LA CHACRA

Elaborando Puré de manzana y Frutillas en almíbar

Eventos en Chacra de Luna

Reservas