El Museo-Taller de Chacra de Luna busca ser un lugar para conocer la historia, cultura e idiosincrasia de la ciudad y, a la vez, un espacio para la realización de eventos culturales y sociales. El esmerado trabajo de recuperación así como la cuidadosa conservación de todo su contenido, han sido realizados con el objetivo de hacer de él un espacio distinto para un público sensible, de valores nobles como la cultura, el trabajo y el esfuerzo, para que a través de distintas manifestaciones puedan llevarse la experiencia de que hay mucho por hacer, y disfrutar de la vida.

En Chacra de Luna estamos orgullosos de ser testigos y partícipes de una historia ejemplar y una cultura única, tanto familiar como de nuestra ciudad. Después de un cuidadoso trabajo de restauración, abrimos las puertas de la que fuera primera herrería-carpintería de Colonia Caroya, y fábrica de carruajes más conocida y prestigiosa del norte de la provincia.

Lo invitamos a que conozca este lugar donde el tiempo parece haberse detenido, a apreciar el trabajo hecho artesanalmente -completamente a mano-, y a interiorizándose también de las costumbres que nos caracterizan como ciudad y como colonia italiana.

Entre las cosas que usted puede ver dentro del Museo-Taller se encuentran las herramientas y maquinarias usadas originariamente en la herrería-carpintería. Especial protagonismo tiene el sótano, uno de los rincones fundamentales de cualquier familia de Colonia Caroya.

Puede realizar la visita en compañía de un guía, u optar por una visita autónoma con Audioguía y señalética.

Usted puede conocer este lugar único, en los siguientes horarios:

  • De Martes a Sábados: de 9 a 13 hs. y de 16:30 a 20:30 hs.
  • Domingos y feriados: de 10 a 13 hs. y de 16:30 a 20:30 hs.

Chacra de Luna brinda al visitante su servicio de Audioguías, una aplicación móvil que lo acompaña en su recorrido por todas las instalaciones, explicándole la historia de cada sector, qué puede encontrar en cada uno de ellos, las actividades asociadas, etc. Las Audioguías son de especial utilidad para aquellos visitantes autónomos, que prefieren hacer su propio recorrido.

El museo es un espacio recuperado donde se puede conocer los métodos de producción de comienzos del siglo XX, las herramientas y maquinarias utilizadas, testimonios de cómo la voluntad de trabajar llevó a forjar una industria desde la nada. Es un edificio de 600 m2 construido en varias etapas de la historia, y recuperado a su estado al momento de cerrar sus puertas, en 1988. Cuenta con un sector donde se hacían los trabajos de herrería y otro sector de carpintería donde se transformaba la madera.

Recorriendo el taller es posible ver herramientas hechas a mano para labrar la tierra como llaves tubo, llaves inglesas, moldes para hacer hachas, palas y alas de arados, lo que permite comprender el ciclo de la familia productiva de la época.

Junto al taller se encuentra un área que constituía el alma productiva de  cualquier familia de Colonia Caroya de la época: la producción de vinos. En esta pequeña bodega se puede apreciar la actual moledora, la pileta para la molienda, así como el almacenamiento en damajuanas de 20, 25 y 50 litros.

Museo Taller - Chacra de Luna

INAUGURACION MUSEO 7 DE DICIEMBRE DE 2014

Reservas